Literatura

SAVE YOUR PRAYERS/ REHENES EN MISA

Rehenes en Misa / La Historia Jamas Contada, es una novela basada en los eventos reales del secuestro masiva mas grande en la historia de Colombia

En hermosas casas en barrios exclusivos de la ciudad de Cali, Colombia, las familias como los Vásquez y los Olaya Vinaza se sentían a salvo de los crecientes robos y de la violencia que se esparcía a lo largo del país. Todos conocían a alguien que había sido secuestrado por grupos guerrilleros que pedían exorbitantes sumas de dinero a cambio de su libertad, pero eso no los detenía de continuar con sus vidas y
andar libremente por la ciudad. Después de todo, aquella clase de tragedias no les sucedería a ellos.

En la mañana del domingo 30 de mayo de 1999, las familias hacían sus acostumbradas rutinas. Desde los Vásquez, quienes eran asiduos feligreses, hasta los Olaya Vinaza, que sintieron la inusual compulsión de ir a misa aquella mañana, se pusieron sus mejores vestidos de domingo y asistieron a la misa de las 10:00 a.m. en la iglesia de La María.

Cuando el sacerdote llegaba al final de su homilía, se escucharon ensordecedores pasos de botas que entraron marchando en la estancia.
Vestidos como militares colombianos, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), irrumpió en la María, dirigió a los feligreses hacia adentro de sus camiones militares y, sin explicación alguna, comenzaron la travesía adentrándose en la selva de las Montañas Farallones. Así también se llevaron sus tranquilas vidas que creían a salvo, pero no sólo las de los prisioneros, sino también las de los seres queridos que quedaron atrás Primero, las familias suplicaron ayuda al gobierno. Luego, tomaron las riendas del asunto en sus propias manos. Cónyuges, hermanos y niños se encontraron repentinamente cara a cara con la guerrilla, comprometidos en negociaciones secretas y arriesgando sus propias vidas sin pensarlo dos veces. Sin tenerlos cautivos en la selva montañosa, estaban igualmente a merced del ELN, rehenes por derecho propio, sin otra opción que satisfacer cada exigencia si querían ver sus familias restauradas.

Tuvieron que representar fortaleza, aún cuando se sentían tan desamparados. Tuvieron que perseverar, aún cuando darse por vencidos era mucho más fácil. Tuvieron que continuar soñando, aún cuando sólo veían pesadillas. Tuvieron que decirles a sus niños que todo estaría bien, aún cuando todo se sintiera tan mal.

Con el transcurrir de los meses, una pregunta aguijoneaba la mente de cada uno de ellos: ¿acaso serían libres alguna vez?
Este libro está basado en sus historias verdaderas.

Rehenes en Misa (Original en English Save Your Prayers) hizo parte central en las conmemoraciones del evento en que se enfoca la novela: El secuestro en la iglesia La Maria,el secuestro masivo mas grande en la historia colombiana. Con ese motivo, Jules Heartly fue entrevistada
por los periodicos El Tiempo and El Pais.

“Los sentimientos son reales en cada una de las 450 paginas del libro, Rehenes en Misa”

“Rehenes en Misa: La Historia Jamas Contada , por Jules Heartly es una hisória excepcional y cautivadora de la Fortaleza y coraje humano. El talento que tiene la autora para construir cada escena es admirable.

Yo sentí cada emoción vivida por cada uno de los protagonistas, especialmente de Luis…. El hecho de que la narración va desde diferentes perspectivas, la de los rehenes, la de sus captores, y la de los familiares de los rehenes, hace la historia aun mas interesante…”

“Basado en historias reales, Rehenes en Misa, la obra de Jules Heartly es una historia de verdadera fortaleza, fe y determinación por sobrevivir todos las dificultades que los secuestradores llevan a enfrentar a los protagonistas, victimas directos así como a sus familiares y amigos…”

Inspiración e Intención

“Rehenes en Misa / Save Your Prayers, empezó con una serie de conversaciones con uno de los secuestrados, Luis Iragorri.
Después de hablar con Luis y su familia. La autora, viajo a Colombia, con el objeto de investigar a fondo el tema y entrevisto a otros sobrevivientes del secuestro de La María. A través de esos testimonios, ella comprendió que sus heridas emocionales aun estaban abiertas, incluso después de veinte
años.
Al compartir sus historias con el mundo, a través de la ficción de la novela, Jules espera reconocerles como victimas, ayudar a sanar esas heridas, e inspirar a aquellos que trabajan por la paz en Colombia, así como a los afectados por hechos de
violencia en otras partes del mundo.

El libro se puede comprar en Amazon.com

Nacida en Colombia, la autora Julia Becerra (seudónimo Jules Heartly) es bloguera y autora de la novela basada en hechos reales,  Save Your Prayers . Desde hace muchos años, ha vivido en Nueva York, trabajando como gerente de proyectos de tecnología durante el día y como escritora creativa las noches y los fines de semana.

Profundamente influenciada por la experiencia traumática por la que pasó la esposa de sus amigos más cercanos, mientras él era un rehén a largo plazo de la guerra de guerrillas, Julia se sintió obligada a contar su historia. Se despidió de su trabajo de tiempo completo para regresar a Colombia para entrevistar a las familias de los otros rehenes y experimentar el entorno donde ocurrió el secuestro. Luego Julia compiló esta gran cantidad de información para crear un nuevo relato de la historia de estos sobrevivientes,  Save Your Prayers .

El lanzamiento del libro coincide con el vigésimo aniversario del evento, La Maria Mass Kidnapping, que dio vida a la historia. La novela es un homenaje a las familias de las víctimas de secuestro y violencia de las que antes se había oído hablar en otros países, pero que ahora ocurre en los Estados Unidos con más frecuencia de lo esperado.

Algunas de las historias narradas en la novela han sido desconocidas a lo largo de todos estos años. Los protagonistas nunca quisieron mencionarlos a nadie, ya que deseaban olvidarlos e ignorar el daño psicológico que su experiencia había dejado en sus vidas. Julia los aprendió de primera mano durante su investigación y hace todo lo posible para darles mérito en su novela,  Save Your Prayers .

A Julia le gusta escribir el tipo de libros que le gusta leer: ficción histórica y thrillers psicológicos.

Julia está conectada con las luchas emocionales, económicas y ambientales que otros enfrentan a diario, y cree en crear conciencia sobre la importancia de preservar la naturaleza y volver a lo básico. Con ese fin, uno de sus proyectos actuales es promover la conservación del medio ambiente entre las generaciones más jóvenes a través de la serie de libros para niños Mornin, the Super Bird

Disfruta de largas caminatas en la playa, abrazar árboles, caminar y andar en bicicleta. Durante sus caminatas por la playa, puedes encontrar a Julia recogiendo la basura dejada por los descuidados asistentes a la playa y, con suerte, alentando a otros a hacer lo mismo.

Puedes seguir a Julia en Twitter @jbradiant

Jules.Heartly@gmail.com

One Comment

  • Beatriz Iragorri Torres

    Sanar el dolor que llevamos en nuestros corazones jamas se logrará, pero que bueno que mi hermano haya contado la verdad que para nosotros era desconocido, mis respetos para su amiga quien logró plasmar su sentir lleno de dolor, incertidumbre y realidad. Espero tener pronto el libro en mis manos. Un fuerte abrazo solidario para todos los que sufrieron este dolorosa episodio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *