Exposiciones

La Suite Vollard

La Suite Vollard, de Picasso, son una serie de 100 grabados, realizados entre septiembre de 1930 y marzo de 1937.

Están considerados como la obra más importante del grabado contemporáneo. El Museo Colecciones ICO, cuenta con una de las pocas series completas de esta obra.

La Suite Vollard, además de los tres retratos de Ambroise Vollard, se ha dividido generalmente en los siguientes temas: el taller del escultor, el minotauro, Rembrandt y la batalla del amor.

La ansiedad, la melancolía, el erotismo y las tensiones entre el modelo y la obra que se observan en los 100 grabados de la Suite Vollard tienen mucho que ver con el momento que vivió Picasso durante los años que estuvo dedicado a la realización de la serie. Es la época de su ruptura matrimonial con Olga Koklova, de su relación con Marie-Thérèse Walter y de su conflictiva unión con Dora Maar. Pero es, además, el tiempo de la guerra civil en España, que tanto afectó al artista.

HISTORIA DEL MUSEO

Las salas del Museo ICO se inauguraron el 28 de marzo de 1996, destinándose, en un primer momento, a la exhibición de las colecciones permanentes del Instituto de Crédito Oficial.

Gracias al interés y apoyo de la Fundación ICO al arte español contemporáneo en los últimos años y a un trabajo de selección, estudio y formación del conjunto de piezas, se han configurado las Colecciones ICO que, sin duda, son uno de los mejores conjuntos representativos de la trayectoria del arte español del siglo XX, como así lo demuestra la activa política de préstamos que se lleva a cabo en colaboración con numerosas instituciones.

Desde 2012, la Fundación ICO ha retomado la línea expositiva centrada en el ámbito de la arquitectura y del urbanismo para la realización de sus exposiciones temporales, en torno a tres ejes temáticos:

  • El papel de la arquitectura frente a los grandes problemas y retos.
  • La arquitectura y el urbanismo desde la óptica de la fotografía.
  • Las grandes figuras, escuelas o corrientes de la arquitectura contemporánea.

En torno a las exposiciones temporales, el Museo ICO desarrolla actividades didácticas dirigidas al público infantil y joven, y visitas guiadas y acompañadas, dirigidas al público adulto, con la intención de completar y profundizar en el discurso de cada una de las exposiciones.

Fuente: www.fundacionico.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *