Música

Festival de música del pacífico Petronio Álvarez

El Festival de Cultura Afro más importante de latinoamérica

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez es el festival de cultura afro más importante de Latinoamérica. En sus 23 años de existencia, se ha posicionado como un espacio de encuentro donde la herencia afro colombiana y sus diferentes manifestaciones son los protagonistas durante seis días.
Cada año, la Ciudadela Petronio reúne cerca de 600 mil personas en torno a la música, las comidas, las bebidas tradicionales y los saberes ancestrales de las comunidades del Pacífico colombiano.
Este evento reúne anualmente más de 200
expositores de estas tradiciones, que vienen de 50 poblaciones de la costa Pacífica de Colombia.
El Festival Petronio Álvarez cuenta con una ciudadela cultural ubicada en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, en Cali, Colombia, donde caleños y visitantes pueden disfrutar de una amplia muestra de los saberes ancestrales del Pacífico colombiano.
Emprendimientos que giran en torno a la cocina tradicional, las bebidas autóctonas, las artesanías, la moda y la estética afro, cuentan con 200 espacios comerciales, llevando lo mejor de estas tierras a los visitantes del Petronio.
El Festival Petronio Álvarez tiene lugar en Santiago de Cali, la segunda ciudad con mayor población afro de América Latina. A través de este Festival se le rinde homenaje a la riqueza cultural de las comunidades afrodescendientes y a Cali como capital del Pacífico Colombiano.
Además de ser el epicentro de la región Pacífico, Cali es reconocida a nivel internacional como la Capital Mundial de la Salsa. Una ciudad
donde la cultura se vive en cada esquina y donde la creatividad y la innovación son los motores de su desarrollo.

“Entre sus modalidades están las de marimba, chirimía, libre, canción inédita, intérprete vocal, intérprete de marimba e intérprete de clarinete.
En la última versión se añadió la de violines, una práctica recién recuperada en el Departamento del Cauca, Colombia, después de esto siguen los grupos musicales afro.”

Tomado de Wikipedia

El Festival de Música del Pacífico «Petronio Álvarez», o simplemente «El Petronio», es un festival dedicado a la música del folclor del Pacífico colombiano o relacionado directamente con él. Se realiza en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia en el mes de agosto. Busca resaltar compositores, grupos musicales e investigadores de la música de origen afrocolombiano. Lo organizan instituciones locales relacionadas con la cultura y lo promueve la Secretaría de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Santiago de Cali.

Historia
Inició el 9 de agosto de 1996 por una voluntad política del entonces gobernador del Valle del Cauca Germán Villegas Villegas, y por iniciativa del humanista y gestor cultural Germán Patiño Ossa, quien en aquel entonces ejercía su labor como gerente cultural del departamento. Según su creador, el surgimiento del festival obedece a dos razones fundamentales: A una iniciativa gubernamental que buscaba reivindicar a la ciudad de Cali con su historia y ésta obedece a la esencia de su fundación: “ser puente nexo entre el interior del país y el mar del sur”, reconociendo la importancia de la población afrodescendiente en la conformación de una cultura vallecaucana y reestableciendo la relación de Cali con el litoral Pacífico, y es así como la capital del Valle del Cauca se convierte a través del evento, en un puente visibilizador de las músicas provenientes de diferentes comunidades del Pacífico que para aquel entonces se encontraban en vía de extinción. El nombre del festival es un acto simbólico que hace reconocimiento y homenaje al músico Bonaverense Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero (1914-1966), para aquella época un homenaje a autores vallecaucanos excluye al compositor a pesar de la importancia e incidencia de su obra; siendo éste creador de algunas composiciones muy sonadas y de gran acogida nacional e internacionalmente, es por ello que se determina que el nombre del festival rinda homenaje a “Petronio” y a todos aquellos músicos y compositores importantes e invisivilizados que han sido marginados por un racismo latente.
Sus primeras versiones se llevaron a cabo en el Teatro al aire libre Los Cristales, pero una tutela le obligó a trasladarse en el año 2008 a la Plaza de Toros hasta el año 2010. En el año 2011 se realizó en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero y desde el año 2012 se realiza en la Unidad Deportiva Panamericana; Este Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los eventos culturales más importantes en el departamento del Valle del Cauca, caracterizándose por exponer a grandes artistas de la región y generando así gran recordación en la mente de sus asistentes. Músicos, artesanos y espectadores de todas partes del país se reúnen para ser testigos y participantes de este gran acontecimiento que, año tras año, permite disfrutar de la cultura de la región.

Características
Entre sus modalidades están las de marimba, chirimía, libre, canción inédita, intérprete vocal, intérprete de marimba e intérprete de clarinete. En la última versión se añadió la de violines, una práctica recién recuperada en el Departamento del Cauca, después de esto siguen los grupos musicales afro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

secciones