Fotografía

AUGUSTO ILIAN

Fotógrafo colombiano

“Soy sensible a la acontecer diario, ya sea urbano o de naturaleza. Me gusta interactuar con los personajes de la calle e indagar por su origen y actividades antes de hacerles fotos.
La fotografía de aves para mi es un relax y me desconecto de la cotidianidad totalmente pues son jornadas muy largas que generalmente empiezan hacia las cuatro de la mañana y terminan al final de la tarde en sitios retirados de los núcleos urbanos, en donde no entra celular y mucho menos internet, eso me permite tener comunicación e integración total con el medio ambiente y sus moradores, disfrutar de los colores y los cantos de las aves en su estado natural.
Empecé a ‘pajarear’ por casualidad hace un poco mas de tres años, cuando reuní a varios amigos fotógrafos de varias disciplinas en mi estudio al que llamo “El Bunker” por ser una construcción casi blindada de concreto armado en el sótano de mi casa.  Uno de mis amigos quien es fanático de fotografía de aves propuso hacer una salida a ‘pajarear’ y desde allí quede enganchado en el tema que a hoy me apasiona.
En esas largas caminadas en donde interactúo con la naturaleza y aprovecho para respirar aire puro y disfrutar de los paisajes y parajes de nuestra geografía, me dan una paz total y llego al final del día totalmente renovado.
En la fotografía 360 me encanta poder mostrar la sensación de inmersión total 360° tratando de trasladar a quien las ve al sitio para que se sienta allí.
Empecé en la fotografía en Bogota en 1978 con el maestro Javier Sandoval en su estudio, en esa época la fotografía era análoga, con el aprendí desde la fotografía básica y el revelado en laboratorio hasta técnicas de iluminación y estudio (la fotografía de estudio nunca la practique). Tuve mi propio laboratorio en casa en donde revelaba mis fotos. En esa época me encantaba hacer retratos de mis amigas en exteriores. Luego cuando estaba viviendo en Miami aparecieron las cámaras digitales y me gusto el hecho de poder ver inmediata
mente el resultado de mis capturas, a pesar de que perdía la magia del revelado en el laboratorio. Cuando regrese de USA volví a Cali y continúe con la fotografía digital, cambie muchas veces de cámara a medida que mejoraba la técnica digital con cámaras intermedias (no profesionales) hasta que la pasión me llevo a tomar mas en serio la técnica digital y el revelado digital en el computador.”
“Los mini planetas son la representación bidimensional de las fotografías 360°, a mi me recuerdan a los planetas de El Principito, me parecen mágicas y simpáticas.”

Augusto Ilián Nació el 26 de mayo de 1953 en la ciudad de Pereira, Risaralda (Colombia), creció en la ciudad de Cali. Los estudios de primaria y bachillerato colegios Berchmans y Pio XII, Es Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de Los Andes, Bogotá D.C. 1978.
Estudió de fotografía con el maestro Javier Sandoval en Bogotá 1978.
Desde 2006 fotógrafo de panorámicas de
inmersión (fotografía 360°) y tours virtuales. www.panoramicas360.co
Desde 2016 fotógrafo de aves. www.flickr.com/photos/augustoilian

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *