Arte

María Fernanda Cuartas

«Mujeres, ante todo, son la línea de su arte. Por supuesto que también hombres integran ese juego pictórico con el que ella hace denuncias.»

Por Leonardo Medina Patiño
Diario Occidente – Cali, Colombia
julio 4 de 2019

María Fernanda Cuartas

La bella artista plástica María Fernanda Cuartas subvierte con su estilo en el arte contemporáneo. Las figuras humanas que ha pintado, sin rostro, son su estilo característico. Es un espejo, un arte dialógico.

Mujeres, ante todo, son la línea de su arte. Por supuesto que también hombres integran ese juego pictórico con el que ella hace denuncias; pero también los envuelve con ellas, en cierta sensualidad que atrapa. Sus trazos son firmes, decididos, como la artista. Nos deja siempre una reflexión. El juego de colores pareciera que reflejara una manera de llamar la atención frente al papel de la mujer en nuestra historia y en nuestro tiempo.

 He visitado su taller con un amigo psiquiatra que salió fascinado de todo lo que encierra la obra de María Fernanda. Cada una de sus obras, con las que ha tapizado su estudio, siempre deja al observador con ese interrogante que el arte debe sembrar en la sociedad. Hay en la obra de María Fernanda Cuartas un buen manejo de la sensualidad, de la noche, de la vida moderna, de la crisis del hombre, del devenir y del vértigo, decíamos con mi amigo psiquiatra.

El color negro últimamente acompaña su estilo, y lo hace de una forma impecable. Con ese color ha hecho una obra que es realmente un poema a las madres, a los huérfanos, a las viudas que quedan por el conflicto armado, por esa forma casi demencial de resolver los problemas. Ahora está dedicada, me consta, en elaborar la escultura “Ella”, que estará en la glorieta del aeropuerto Bonilla Aragón, para exaltar los valores de la mujer en el Valle, tal como lo ha hecho la gobernadora, quien encargó la escultura a María Fernanda Cuartas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

secciones